martes, 28 de febrero de 2012

Décima a los Reyes Magos

Por Ariel Santana
En tiempos atrás Los Reyes,
para dejar los juguetes
hacían que los mozalbetes
cumplieran algunas leyes.
Si un niño de Los Mameyes
quería un bicicleta
o una buena patineta
debía portarse bien,
en la nota sacar cien
más se ganaba una corneta.

Si un niñito de Los Mina
les pedía algún Nintendo
le daban un "yoyo" horrendo
de la tienda de la esquina.
Y era por gracia divina
que un buen regalo llegaba,
al pobre no le dejaban
ni siquiera una cometa,
quizás muñecas y bicicletas
si Balaguer gobernaba.

Hoy se habla de videojuegos,
Nintendo Wiis y consolas,
de Barbies que bailan solas,
que cuestan igual que su ego,
de ciudades hechas de Lego,
de muñecos con blinblines,
de Buzz Lightgears, Rayos Mcquennes,
y vainas caras sin igual
y suelen portarse mal
nuestros lindos pequeñines.

Oh queridos Reyes Magos!
Fuisteis crueles tiempo atrás.
Regalen juegos de paz,
no hagan que el niño sea vago!
Reciban un buen halago
de este niño que creció
que no tanto recibió
pero muy bien se portaba,
que hasta la cartas rimaba

lunes, 27 de febrero de 2012

El sentido del humor está ligado a la inteligencia


El acto de reír es una buena herramienta para aumentar la autoestima y contribuye a mantener la salud física y mental, las personas con índices de inteligencia más altos suelen tener mejor sentido del humor, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Nuevo México. Otrosestudios indican que quienes ríen de su propia condición, anticipándose a la risa de los demás, socializan mejor.

La risa, esa característica humana que ha estado presente en todas las épocas y culturas, no sólo es una de las aliadas más grandes de la salud física y mental; a quien es dueño de una risa genuina se le atribuyen, también, rasgos que llegan a ser deseados por muchos.

Reír es un acto ligado al sentido del humor y a la capacidad de mantenerlo, incluso en la adversidad. En un trabajo publicado en Evolutionary Psychology se investigó qué tipo de sentido del humor resultaba más atractivo a la gente, y encontraron una inesperada conclusión: a las mujeres, especialmente, les resultan muy atractivos los hombres que se ríen de sí mismos.

Claro está que como la sociedad actual pondera la seriedad, no es raro que la gente tema que darle rienda suelta a su sentido del humor sea juzgado de manera negativa. De acuerdo con la psiquiatra Olga Albornoz, eso explica el hecho de que la gente sienta temor a hacer el ridículo. El miedo a ser blanco de burlas o a hacer algo inconveniente delante de los demás les gana a muchas personas, así que prefieren cohibirse, dice.

En eso coincide el psiquiatra Rodrigo Córdoba, que asegura que quien teme a quedar mal ante los demás renuncia a ser fiel a sí mismo y autocensura las iniciativas que le vienen de adentro: El problema es que termina viendo con amargura cómo muchas palabras, acciones o ideas que se abstiene de expresar, sí son manifestadas abiertamente por otros.

Ambos especialistas consideran que el humor sano, en el que la persona se convierte en su propio protagonista, es una gran herramienta para fortalecer la autoestima.


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68259.html
Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos


Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo."

La epoca que fui formado y educado


Un amigo me preguntó sobre la época en que fui formado y educado.
Su pregunta me ha puesto a reflexionar.
Fui formado y educado por mis padres, y por educadores que hoy no se ven. 
De mis padres, recibí vivos ejemplos que me enseñaron a ser un verdadero ser humano. Aún bajo la tiranía de Trujillo, me enseñaron que “mi Gobierno” eran ellos, y que su único afán era que mis hermanos y yo cumpliéramos con nuestros deberes. Y nos otorgaban muchos derechos cuando nos los ganábamos. 
Nos enseñaron lo que era justicia social, el respeto a los demás, y, más que eso, EL RESPETO A UNO MISMO. Nos enseñaron a NO CALLARNOS ante la injusticia. Nos enseñaron a no ser egoístas. Nos enseñaron a SER LIBRES y a no depender de nada ni de nadie. 
De mis profesores, recibí regalos inmensos. Amor e interés por el conocimiento, Amor por la Patria, Valores a GRANEL, alegría de vivir, el cumplimiento de los deberes y la valentía de no dejarme quitar mis derechos, entre muchas otras cosas. 
Eran profesores que no andaban “toreando prebendas ni beneficios personales” en luchas políticas ni partidaristas. Ni le hacían el juego a ningún político ni gobernante. Eran MAESTROS dentro y fuera del aula. En el aula y en la calle. A todas horas. En tiempo de clases y también durante las vacaciones. 
Cada uno de ellos era un verdadero MAESTRO, y su mejor cátedra era su VIDA Y SU EJEMPLO PERSONAL. ¡TODOS ELLOS ERAN ASI!
Fui formado y educado en una época que hasta al mismo ladrón le daba vergüenza que le llamaran ladrón. No como ahora. 
Hoy en día, el ladrón, habiendo cambiado en un día de "chancleta a jeepeta", exhibe con orgullo lo mal habido, y encima de eso, se vanagloria de su "éxito". 
Era una época en que todavía los políticos no habían desarrollado esa inmensa y egoísta sed de poder, el pueblo todavía había sido manipulado ni acondicionado (De ahí la respuesta del pueblo el 24 de abril de 1965, y en otras fechas gloriosas). 
Era una época en que los hombres eran HOMBRES y no se dejaban comprar por un sueldito del Gobierno, ni se dejaban atemorizar por amenazas de lacayos. 
En la época en que fui formado y educado, nos enseñaron lo que era "vivir del sudor de nuestra propia frente", no como ahora, que con el afán de la vida fácil, unos pocos "viven del sudor de las frentes de los demás"
....no fue Andres Anibal Nunez Cuello que lo escribio...

viernes, 24 de febrero de 2012

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre.”
Steve Jobs
‎"Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.
John Lennon



jueves, 23 de febrero de 2012

Calle 13-La jirafa

Quiz show - Nach - Un dia en suburbia

Como se crean las tamboras

http://www.republicadominicanatv.com/programas/detalle/Mjg=/MjA2NA==

Décima al manicero

Por Ariel Santana

Ya no pasa por mi calle
el muchacho de la latas
que vendía en fundas baratas
la "nuez de tierra" al detalle.
Que mi memoria no falle,
pues lo voy a recordar
pregonando su cantar
que resuena por aquí
"El manisero... maní!"
se le solía escuchar.

Dando vueltas sin rodeo
a su lata con candela
llegaba frente a la escuela
a la hora del recreo.
Y sin mucho palabreo
en un papel de colmado
te vendía el maní tostado
con su cáscara rojiza
en cierto casos ceniza
y con un sabor salado. 

Más los Planters y el mercado
lo sacaron de la venta,
se perdió por los noventa
y jamás ha retornado.
Bastante tiempo ha pasado
y no se le ve en play.
El manisero era el rey
de todos los pregoneros.
le doy saludo sincero
de Pedernales a Higüey.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Daños del enojo


Ceda el paso

Permitir el paso en la calle, en los bancos y otros lugares es una cortesía que pocos dominicanos tienden a practicar

Para moverse en la sociedad hacen falta algunas reglas básicas de cortesía. República Dominicana se ha caracterizado siempre por ser un país de gente buena y hospitalaria, pero con mucha falta de educación en los temas de civismo.Ceder el paso se ha convertido prácticamente en una utopía en nuestras calles. 

Es común ver a envejecientes, embarazadas, estudiantes, minusválidos, no videntes, entre otras personas, intentando cruzar una avenida desafiando el tráfico vehicular, que no se detiene un segundo para permitirle el paso. Igual sucede cuando personas con condiciones especiales requieren de un “chance” en las filas de banco, supermercado, estafetas para pago de servicios y hospitales. 

Esto se atribuye al poco sentido común y desconsideración que demuestran las personas, lo que es una grave manifestación de desconocimiento de la convivencia, de lo que en protocolo se llama “urbanidad”, según Lynda Rodríguez, fundadora de la Escuela de Etiqueta, Protocolo y Formación Integral. 
“El problema básico de los dominicanos es el comportamiento fuera de casa. Seguimos pensando en saltarnos las reglas en todo momento, cuando vamos conduciendo o hacemos una fila, es como si viviéramos en una jungla”, dice. 

para seguir viendo mas:

Kevin Johansen - No seas insegura

lunes, 20 de febrero de 2012



Carta a Duarte en tiempos de Facebook, Dembow, No Wiri, BBPin, 4% y el Senado


Estimado Juan Pablo Duarte:
Hoy en tu 199 cumpleaños quisiera decirte con orgullo que TODA la población dominicana recuerda con honor y admiración tu esmero y entrega a nuestra libertad. Quisiera expresarte que este día los tapones son inmensos por la cantidad de actividades en honor a tu heroísmo. Fuera inmensamente feliz expresándote que al abrir mis perfiles sociales me encuentro una avalancha de publicaciones recordando el valor y el aporte que hiciste para que hoy podamos decir que somos República Dominicana, pero mi integridad me impide decir mentiras.
Me explico….

Cuando tu tiempo con nosotros terminó, dejaste una generación de jóvenes que amaban la patria, admiraban y seguían tu ejemplo, sin embargo, no se en qué momento de la historia todo eso cambió y hoy en día tenemos una generación de jóvenes que en su mayoría viven en 

las nubes y su ejemplo a seguir no es precisamente el que anhelabas cuando manifestaste lo siguiente: “Seguid, jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración”.


Mientras en tus tiempos seguías EL ROMANTICISMO y tocabas el piano, la guitarra y la flauta, hoy tenemos jóvenes que se deleitan con unas cuantas líneas de droga, romo y con un buen “DEMBOW” al punto de que en el 90% de sus expresiones diarias usan términos aprendidos de esas canciones. De ahí es que salen cosas como: “No Wiri” “No Tobul” “No bulla” “De lo mío” “Te pué cuidá” “A cualta e´chuleta” “Me tienen dema” “GOLÓ GOLÓ” entre otras expresiones que te confieso que cuando las vi por primera vez tuve que pedir asesoría de varias personas para poder saber qué significan.
Mientras los trinitarios lucharon para darnos un nación libre e independiente de toda dominación extranjera, hoy en día los pocos que quedamos con algo de amor a la patria y sentido común, luchamos contra una población sin educación y unos gobernantes que se niegan a hacer algo al respecto.

Imagino que recuerdas a tus amigas “Las Comunicadas de la Trinitaria”. Pues guarda bien ese recuerdo en tu mente porque mientras en tus tiempos mujeres honorables ponían su talento, esfuerzo y arriesgaban su vida confeccionando la bandera que es uno de nuestros símbolos patrios, hoy tenemos jovencitas que NO tiene la menor idea de lo que es un“símbolo patrio” y ponen su esfuerzo en tomarse fotos prácticamente desnudas y publicarlas en Facebook (en un asunto que tiene a todo el mundo idiotizado que se inventaron en el 2004) asegurándose de etiquetar a todos “los tígueres” que tienen como amigos para que vean sus “virtudes” y les demuestren su admiración. O sea, mientras María Trinidad Sánchez,Concepción Bona, Rosa Duarte, Chepita, Ana Valverde, Juana Saltitopa, entre otras dabanTODO por la patria, muchas niñas dan todo por mangar un tipo con efectivo (CUARTO) que las saque de la pobreza y déjame decirte que ese es el mejor de los casos.

Mientras expresabas: “Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”, hoy día hay jóvenes que en sus perfiles de Facebook, en el apartado ocupación ponen: “En la fábrica de medias y vagancia con un postgrado en lleca”.
Si tu pensamiento era: “¡Aprovechemos el tiempo!” el de hoy es pasarse todo el día chateando por todos los medios posibles y escribiendo en Facebook estupideces que no edifican en nada.

Mientras tú pensabas “EI crimen no prescribe ni queda jamás impune” y los trinitarios tomaban sus armas para enfrentarse en batalla contra los que en ese entonces eran nuestros enemigos, hoy en día los jóvenes toman sus armas para salir a atracar y a matar a sus compatriotas.

Mientras en tus tiempos se enviaban mensajes secretos a favor de la causa. En nuestros tiempos un viaje de sin oficio crean mensajes falsos y los envían usando una metodología inventada por otro sin oficio llamada BC que en menos de 5 minutos ya República Dominicana entera ha sido desinformada y en la mayoría de los casos ATERRORIZADA.

Mientras tú escribías con una ortografía envidiable, hoy en día lO jObEneS eCriivEn hAciiporque no tienen la mínima conciencia ortográfica y para colmo está de moda. Tan así es, que para ellos eres un “HIDOLO” dominicano o “el gran jefe de hoi”.

¿Y el gobierno? ¡Bien, gracias! ¿Y el 4%? ¡Mucho mejor aun, gracias!… Definitivamente ellos no escucharon cuando dijiste que “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

Mientras en tus tiempos pensabas en la generación venidera: “El amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”, hoy por hoy mucha gente piensa que tú solo fuiste “un gran hombre en la historia” y que por eso tomaron tu nombre y se lo pusieron a una calle donde hacen compras o a una autopista que los lleva rumbo al Cibao, pero eso es solo la gente que vive en Santo Domingo, porque estoy segura que existe mucha gente que fácilmente te dicen:“¿Quién es Duarte?”.

A PESAR DE TODO ERES FAMOSO…

No te puedo negar que hoy mucha gente te menciona, pero tampoco te esconderé que en parte ha sido fruto a un comunicado del Senado de la República publicado en casi todos los periódicos del país, aclarando a toda la nación que hoy NO se conmemora tu natalicio, sino tu fallecimiento.

Ahhhhh, ¿es que hoy se conmemora tu fallecimiento y el lunes 30 tu natalicio? ¡Que calladito te lo tenías!

Además, hace unos años fuimos ilustrados con la valiosa información de que no fue Cristobal Colón quien descubrió América, sino que ese mérito forma parte de tu currículum. También me enteré de que tú NO FUNDASTE LA TRINITARIA, sino que en cambio fuiste el creador“DEL TRIUNVIRATO”. Y si te sigo contando lo que los jóvenes y hasta adultos creen de ti, de la decepción tan grande, lo poco que queda de tu memoria borrarías.

¡EN SERIO mi estimado Duarte! Si vuelves de la tumba y te encuentras con esto, en menos de 2 segundos pedirías volver a morir. Y eso, que no te digo lo que hicieron con tus ideales sobre la política porque ahí si es verdad que ni vuelves.

Se que es duro que el día de tu cumpleaños alguien te escriba una carta que debería tener un montón de halagos y reconocimientos, pero es que tenía deseos de expresarte el gran dolor que alberga mi corazón a ver la condición de la patria que dejaste en nuestras manos y te confieso que lágrimas salen de mis ojos al escribirte esto porque ya en estos tiempos no aparecen héroes como ustedes y si a alguien se le ocurre intentarlo, simplemente aparece tirado como un “ANIMAL” con moscas en la boca o sencillamente NO APARECE.

Pero creo que después de todo, la carta no te dolerá tanto porque de alguna forma alguien te sopló lo que pasaría: “No he dejado ni dejaré de trabajar en favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, mas de lo que puedo; y si no he hecho ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos”

Aun así quiero que sepas que para mi eres un excelente ejemplo a seguir, incluso me habría gustado conocerte en persona y sentarme a conversar contigo. Tus gran capacidad de liderazgo, organización, pasión y entrega fueron columnas en la causa de la República y estoy segura que aunque no seamos mayoría, aun muchas personas piensan igual que yo.

Tus hermosas palabras “Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor” retumban en nuestra mente y corazón y mantienen en nosotros anhelo de defender y recuperar nuestra patria.

Y para despedirme te confirmo que tengo y siempre tendré la esperanza que un día se levante alguien como tú y diga:
¡YA ESTÁ BUENO DE VAGABUNDERÍA!

http://milcapeguero.com/2012/01/26/carta-a-duarte-en-tiempos-de-facebook-dembow-no-wiri-bbpin-4-y-el-senado/

Multitud golpea joven que intentó robarse supuestamente dos “pastas dentales”

sábado, 18 de febrero de 2012

“¡Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.”
 
Nikos Kazantzakis

"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada,

no hace caso a las autoridades y no tiene el menor
respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy
son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de
pie cuando una persona anciana entra. Responden
a sus padres y son simplemente malos" 
Sócrates
470 AC-399 AC. Filósofo griego.

Video experiencia Scout

jueves, 16 de febrero de 2012

Mi fotos 2011 'Bolívar Sánchez"

El año pasado fue un buen año fotográfico y a nivel personal quizás mucho mejor. La vida me dio muchos regalos. También fue un año donde mi fotografía creció no por estudiar más sino por salir a buscar imágenes que siempre había querido hacer. Espero que este año sea mejor para mi y mis colegas. Recuerden, salgan a tirar, si sus fotos no son lo suficientemente buenas, busquen mejores sujetos.


Don Quico: Esta no es una foto perfecta, no lo es por muchísimo, pero ha sido la foto que más profundo he tirado. Aunque no tengo el dato, esta foto, tomada en el Parque Nacional La Caleta la hice a unos 182 pies de profundidad. El buzo que se ve al lado de barco es Oliver Morgan, quien fue de gran ayuda en ese buceo. Foto: Bolívar Sánchez



Denis Bouret, maestro y amigo posa unos momentos en la entrada de la Laguna Dudú en Cabrera. Denis es uno de las personas que más cuevas ha descubierto en República Dominicana. Foto: Bolívar Sánchez



El fondo de la Laguna Dudú parece sacado de una película de ciencia ficción. El color verde y azul es producto de la descomposición de las hojas de los árboles que caen en el agua. Foto: Bolívar Sánchez



Retraté este Lengua de Flamenco (Cyphoma gibbosum ) durante un buceo nocturno en la Caleta. Por siempre será un buceo recordad por mi, olvidé mi traje en el centro de buceo así que hice 137 minutos de inmersión con nada más que un traje de baño. El agua estaba helada!!!. Foto: Bolívar Sánchez

aKI ESTAS Todas las demas ...http://app2.diariolibre.com/blogs/foto-libre/?p=707

La Escuela de Superhéroes en Argentina

"No tengo superpoderes, ni estoy loco", advierte claramente Menganno, quien con antifaz, capa y traje patrulla ocasionalmente las calles de Lanus, al sur de Buenos Aires. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más de 30 mil son los niños en RD que se alejan de sus familias para trabajar en las calles

http://www.noticiassin.com/2012/02/mas-de-30-mil-son-los-ninos-en-rd-que-se-alejan-de-sus-familias-para-trabajar-en-las-calles/

Persona más longeva de Cuba festeja su 127 Cumpleaños


"Candulia" sobrevivió a su marido, con quien tuvo tres hijos, y sus descendientes suman seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos. (EFE) 

Miembro de una familia de trece hermanos, "Candulia" sobrevivió a su marido, con quien tuvo tres hijos, y sus descendientes suman seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos. 

http://www.primerahora.com/personamaslongevadecubafestejasu127cumpleanos-609511.html

domingo, 12 de febrero de 2012

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

carne de rata

Ciudadanos, por Lawrence Lessig

La Gran Depresión

Gil Scott-Heron - 'I'm New Here'

Tesoros en las aguas de RD

Danilo y papa, que ustedes van a hacer con la mardita barrick gold

martes, 7 de febrero de 2012

Gelatina

Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena.
Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno. ¿Cuál es la materia prima del colágeno? Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína.
Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas.
La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

QUE HAY DETRAS DE LAS PROMOCIONES ESTUDIANTILES?

domingo, 5 de febrero de 2012

Luis Amiama Tió, sobreviviente del 30 de mayo

poli que no salio en tv :)


pensar es gratis: no hacerlo sale carisimo


¿Qué hacer con las pilas y baterias para evitar contaminacion?

Una sencilla medida para evitar la contaminación que producen las baterías desechadas.

La Fundación Nuevo Comodoro describió una alternativa ecológica, económica y casera de descartar de las baterías que ya no sirven, evitando que contaminen el medio ambiente.

Entonces, cuando una pila ya no sirva más:
1.- Sellar los dos polos de las pilas con una cinta adhesiva como la que usan los pintores.
2.- Depositarlas en botellas de plástico de refresco, cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas. Entonces hay que llenarlas de agua, y luego enterrarlas. Las botellas tardan mucho tiempo en descomponerse, a la vez que el agua les quita a las baterías una sustancia muy toxica. Con el paso de los años el plástico puede romperse o degradarse, pero con el agua depositada en la botella la pila ya no contamina.
3.- El uso práctico que se les podría dar es que las empresas constructoras de carreteras las utilizaran allí, donde las aislarán entre capas de cemento y asfalto.
¿Qué más podemos hacer?

Para el que no sabia el misterio del Triángulo de las Bermudas


Los especialistas explican por qué desaparecieron barcos y aviones en esa zona del Atlántico. Una situación que desvelaba a los científicos desde hace décadas.
Especialistas develaron el misterio de la zona conocida como el “Triángulo”. Según afirman, no hay ni extraterrestres ni anomalías, sólo una gran cantidad de gas.
Expertos en el fondo marino de la zona descubrieron importantes cantidades de hidratos de metano y antiguos sitios donde se han producido erupciones que generan enormes burbujas de metano que crecen geométricamente a medida que ganan altura.
Cualquier nave capturada en estas mega-burbuja pierde de forma inmediata todas las condiciones de flotabilidad y se hunden.

sábado, 4 de febrero de 2012

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada,
en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto,
eso, ciertamente, no resulta tan sencillo"

Aristóteles

Hábitos saludables a la hora de comer

Evite los problemas a la hora de comer.
Procure no trabajar durante las comidas para poder alimentarse tranquilo.

Coma siempre sentado.

Tomese todo el tiempo necesario para que el organismo registre qué comida y cuanta cantidad esta reciiendo. De ese modo se segregarán los jugos digestivos que corresponden.
Mastique repetidas veces sin engullir. 
El alimento debe llegar al estómago lo más triturado posible. Para evitarle más trabajo del debido.

No hable mientras esta comiendo. De esa manera ingresará demasiado aire, el cual sumado a las bebidas gaseosas, puede generar distenciones intestinales o cólicos.

No ingiera comidas a temperaturas extremas.