lunes, 27 de febrero de 2012

La epoca que fui formado y educado


Un amigo me preguntó sobre la época en que fui formado y educado.
Su pregunta me ha puesto a reflexionar.
Fui formado y educado por mis padres, y por educadores que hoy no se ven. 
De mis padres, recibí vivos ejemplos que me enseñaron a ser un verdadero ser humano. Aún bajo la tiranía de Trujillo, me enseñaron que “mi Gobierno” eran ellos, y que su único afán era que mis hermanos y yo cumpliéramos con nuestros deberes. Y nos otorgaban muchos derechos cuando nos los ganábamos. 
Nos enseñaron lo que era justicia social, el respeto a los demás, y, más que eso, EL RESPETO A UNO MISMO. Nos enseñaron a NO CALLARNOS ante la injusticia. Nos enseñaron a no ser egoístas. Nos enseñaron a SER LIBRES y a no depender de nada ni de nadie. 
De mis profesores, recibí regalos inmensos. Amor e interés por el conocimiento, Amor por la Patria, Valores a GRANEL, alegría de vivir, el cumplimiento de los deberes y la valentía de no dejarme quitar mis derechos, entre muchas otras cosas. 
Eran profesores que no andaban “toreando prebendas ni beneficios personales” en luchas políticas ni partidaristas. Ni le hacían el juego a ningún político ni gobernante. Eran MAESTROS dentro y fuera del aula. En el aula y en la calle. A todas horas. En tiempo de clases y también durante las vacaciones. 
Cada uno de ellos era un verdadero MAESTRO, y su mejor cátedra era su VIDA Y SU EJEMPLO PERSONAL. ¡TODOS ELLOS ERAN ASI!
Fui formado y educado en una época que hasta al mismo ladrón le daba vergüenza que le llamaran ladrón. No como ahora. 
Hoy en día, el ladrón, habiendo cambiado en un día de "chancleta a jeepeta", exhibe con orgullo lo mal habido, y encima de eso, se vanagloria de su "éxito". 
Era una época en que todavía los políticos no habían desarrollado esa inmensa y egoísta sed de poder, el pueblo todavía había sido manipulado ni acondicionado (De ahí la respuesta del pueblo el 24 de abril de 1965, y en otras fechas gloriosas). 
Era una época en que los hombres eran HOMBRES y no se dejaban comprar por un sueldito del Gobierno, ni se dejaban atemorizar por amenazas de lacayos. 
En la época en que fui formado y educado, nos enseñaron lo que era "vivir del sudor de nuestra propia frente", no como ahora, que con el afán de la vida fácil, unos pocos "viven del sudor de las frentes de los demás"
....no fue Andres Anibal Nunez Cuello que lo escribio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario