miércoles, 25 de julio de 2012

Eugen Bleuler y la esquizofrenia



Eugen Bleuler acuñó el término “esquizofrenia” en 1911 para sustituir el de “demencia precoz” ya que lo consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro ya que en tiempo se aceptaba que un 13 % se recuperaban.

Esquizofrenia significa “mente dividida” poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuler la esquizofrenia era la enfermedad de las cuatro “A”: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y afecto incongruente.

La palabra “esquizofrenia” viene del griego: schizein (dividir, escindir, romper) y phren (entendimiento, razón, mente). Intentó describir el pensamiento fragmentado de las personas con el trastorno, aunque no era la intención de transmitir la idea de personalidades dobles o múltiples, un malentendido común para el público en general.

Bleuler nación en Zollinkon, Suiza. Estudió medicina en Zurich y luego en París, Londres y Münich. En 1886 fue nombrado director de una clínica psiquiátrica en Rheinau y allí mejoró las condiciones de los pacientes residentes.

Conoció a Freud personalmente y trabajó en estrecha colaboración con muchas mentes psicoanalíticas generales.

El gran conocimiento de Bleuler sobre la esquizofrenia, más intuiciones logradas por medio del estudio del psicoanálisis, hicieron posible que creara una nueva escuela de psiquiatría dinámica.

Su legado y el de sus coetáneos persiste junto al debate que generó.

Fuente: Rpinternet

No hay comentarios:

Publicar un comentario