miércoles, 12 de diciembre de 2012

8 beneficios del ajo


El ajo (Allium sativum) es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea. Desde antiguo se le atribuyen diversas propiedades curativas y los beneficios de la inclusión de este alimento en nuestra dieta son innumerables. En los últimos años, los científicos han identificado muchas sustancias bioactivas en los ajos y las tecnologías modernas están ayudando a desentrañar sus mecanismos de acción.

Si bien el ajo no constituye una alternativa a la medicina convencional, los expertos reconocen que se trata de un complemento ideal para muchos tratamientos terapéuticos. Hacemos un repaso de los beneficios de incluir este alimento tan mediterráneo en nuestras recetas.

1. Las dietas ricas en ajo reducen el colesterol y los triglicéridos, según un estudio publicado en abril de 2012 por la revista Journal of the Science of Food and Agriculture. A largo plazo, las terapias con ajo pueden ser beneficiosas en personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2. Es un alimento rico en minerales y vitaminas, entre ellas las del grupo B, imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo y deficitarias en muchas dietas.

3. Mejora la circulación sanguínea y la presión arterial. Los últimos estudios científicos indican que esta propiedad se debe a la formación de compuestos sulfúricos derivados de la alicina, responsable del característico mal olor del ajo. Sin embargo, puesto que el ajo dilata los vasos sanguíneos, los expertos recomiendan restringir su consumo a personas que sigan tratamientos anticoagulantes.


4. Es diurético: el ajo actúa sobre el epitelio renal y contribuye a aumentar la cantidad de orina.

5. Actúa como depurativo, ya que contribuye a eliminar sustancias tóxicas del organismo.

6. Al igual que otros muchos vegetales, el ajo tiene actividadantioxidante, que previene el envejecimiento celular y muchas enfermedades. En el caso del ajo, esta propiedad se debe a compuestos como los tetrahidro-beta-carbolinos y sus derivados, según demostró un estudio publicado en la revista The Journal of Nutrition.

7.Antiséptico y antibacteriano: el ajo es un alimento que combate infecciones de muchos tipos. Aunque no está clara la sustancia en concreto que produce este efecto, algunos estudios apuntan a que sea la alicina, que actuaría bloqueando la actividad metabólica de diferentes parásitos, ya sean hongos, bacterias o virus. Estas propiedades han sido aprovechadas recientemente por una empresa granadina para desarrollar un envase de plástico biodegradable que conserva frutas y verduras para combatir las bacterias y mohos que puedan salir en los vegetales durante su almacenamiento.


8.Anticancerígeno: una investigación del Penn State College of Health (EEUU) demostró la utilidad del ajo en la prevención del cáncer ya que, al igual que los puerros y las cebollas, impide la formación de N-nitrosomorfolina, un potente compuesto cancerígeno.


http://www.mundo-geo.es/green-living/8-beneficios-del-ajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario