sábado, 25 de mayo de 2013

Crónica de arqueología: Arqueología: .La música en el Paleolítico. La flau...

Igual que resulta difícilmente aceptable la utilización del término arte para referirse a las representaciones parietales y muebles del Paleolítico superior, aunque sea un término extremadamente difundido incluso entre la literatura científica, también me resulta discutible que el término música se pueda aplicar con rigor a las primeros sonidos rítmicos obtenidos por el ser humano. A pesar de esto emplearemos el término música de forma utilitaria para acercarnos a un fenómeno del cual apenas existen datos en el registro arqueológico y del que poco sabemos de cual pudo ser su verdadera función dentro del entramado social de los grupos humanos primitivos. Sin duda los primeros instrumentos musicales formaban parte del propio cuerpo del ser humano, utilizando las cuerdas vocales y las palmas de manos y pies a modo de percutores corporales para producir sonidos rítmicos y tribales, quién sabe si también armónicos. Poco a poco fueron desarrollándose instrumentos utilizando como base material pieles, conchas, huesos, piedras o madera.
Es evidente que si el registro arqueológico nos da pruebas indiscutibles deinstrumentos de la familia de viento y percusión para producir sonidos armónicos en momentos remotos, hace unos 40.000 años en los albores del Paleolítico superior, la `música` debió formar parte del ser humano muchos años antes. Entre losinstrumentos prehistóricos de viento tenemos las flautas, las bramaderas, las zumbadoras, las ocarinas y los silbatos. De los instrumentos de percusión podemos señalar sonajas de conchas, xilófonos o baterías.
La flauta de Divje Babe
Divje Babe es una cueva sita al noroeste de Eslovenia con depósitos musterienses, ocupada por grupos humanos de Homo neanderthalensis, donde en 1995 elarqueólogo Iván Turk desenterró la primera flauta conocida, fabricada a partir del hueso fémur de un osezno joven, de apenas dos años, con una datación por C14 de 43.100 ± 700 B.P. (Paleolítico medio), aunque la datación de los niveles arqueológicos en los que se documentó se datan en una edad geológica entre 42.000 y 80.000 años. La flauta, con una longitud original de 37 cm, presenta 5 perforaciones en forma de orificios, cuatro a un lado y un quinto en la parte posterior, justo para ser tapado con el dedo pulgar. Los dos orificios centrales se conservan completos mientras los dos agujeros de los extremo sólo se conservan en parte ya que el hueso ha sido fracturado por procesos postdeposicionales.


 Flauta neandertal 
La publicación de ese hueso como un instrumento musical desató una polémica importante, siendo negado el carácter intencional por gran parte de la comunidad científica. Detrás de este rechazo se esconden los muchos prejuicios hacia las capacidades cognitivas y simbólica del Homo neanderthalensis, ya que instrumentos similares aparecidos en niveles arqueológicos auriñacienses y gravetienses asociados al Homo sapiens han sido aceptados sin muchos reparos como instrumentos con finalidad musical. Sus detractores argumentan que los orificios son fruto o bien de la casualidad en la que intervienen procesos naturales o bien de la acción de carnívoros que muerden los huesos para acceder a la médula ósea. Resulta demasiado frecuente entre algunos científicos recurrir a la casualidad como explicación cuando aparecen pruebas de un comportamiento complejo entre los grupos neandertales, hecho este que se cae por su propio peso ante la cada vez mayor acumulación de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario